martes, 28 de julio de 2009

COMPORTAMIENTO DEL TIPO DE CAMBIO EN COLOMBIA DURANTE EL 2009 Y LA PERTINENCIA O EFICACIA DE LA POLÍTICA ADOPTADA POR EL BANCO DE LA REPUBLICA FRENTE




HECTOR E. MOTTA


Como se puede analizar en lo corrido del año la moneda colombiana se ha debilitado frente al dólar a un ritmo superior observado en último trimestre de 2008. Esto ha suscitado inquietudes en El comportamiento de la tasa de cambio en Colombia, sobre todo en el frente inflacionario pero la situación frente a la depreciación no fue excesiva y que por el contrario aún hay margen de maniobrabilidad para la moneda colombiana.

Lo que nos indica que la moneda colombiana no sufrió una fuerte devaluación, pues países similares al nuestro exhibieron una depreciación más moderada. La crisis financiera internacional se reflejará en las economías de los países emergentes que tendrán menores crecimientos, incluyendo Colombia.

Los efectos de la crisis se están viendo en este momento sobre el crecimiento de los países desarrollados. Sus economías en los últimos meses han tenido crecimiento negativas entre ellos Estados Unidos y algunos países de la Unión Europea. Lo que nos llevara a exportar menos de Colombia a los Estados Unidos, nuestro principal socio comercial. Pero hay que precisar que la desaceleración de la economía en el primer semestre del año fue mayor de lo esperado.

Así las cosas la demanda interna se ha visto afectada por la disminución del ingreso disponible de los hogares, asociada con los mayores precios de alimentos y combustibles. Lo que influyo en los determinantes de la tasa de cambio.

El banco de la república con respecto a las crisis económicas mundiales ha sido muy responsable en sus políticas cambiarias por que han permitido disminuir el impacto en el margen de crecimiento disminuyendo las tasas de interés para poder irrigar el crédito en los sistemas productivo.

El Gobierno Nacional recurrió a las entidades multilaterales para cubrir las necesidades de financiamiento externo del próximo año con empréstito de 10’500 millones de dólares como recursos en stand bay, que ayudarían a amortiguar el efecto de la coyuntura externa adversa en los próximos meses.



1 comentario:

  1. Hector, muy de acuerdo con su comentario, especialmente cuando mencionas el tema de la responsabilidad del emisor frente al tema de las crisis economicas mundiales. Me parece que el impacto no ha sido mayor ya que se han diseñado unas políticas acordes con la situacion real que se esta viviendo en nuestro país.

    LUIS FERNANDO HERNANDEZ H

    ResponderEliminar